Sin Bonito Los Icina Madera Oficina Ruedas Precioso Silla WE9DYeIH2

Un campo semántico es “un grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado” (Significados.com). Por ejemplo, las palabras “montaña”, “llanura”, “valle” y “península” hacen parte del campo semántico de las palabras que sirven para describir accidentes geográficos.

Es importante tener presente que las palabras que conforman un campo semántico deben tener una misma categoría gramatical. Así, las palabras citadas en el anterior ejemplo son sustantivos. Un campo semántico conformado por verbos relacionados con el mundo del deporte puede ser: “nadar”, “patinar”, “esquiar” y “saltar”.

Existen diferentes clases de campos semánticos, de acuerdo con el tipo de relación existente entre los elementos que los conforman. Algunas de ellas son:

  • Campos semánticos cerrados: son aquellos que no admiten nuevos términos. Los días de la semana, así como los meses y las estaciones del año, son algunos ejemplos.
  • Campos semánticos abiertos: son aquellos a los que se pueden incorporar nuevos elementos. Por ejemplo, las prendas de vestir.
  • Campos semánticos de antónimos: se caracterizan por estar constituidos por palabras de significados opuestos. Por ejemplo: claro/ oscuro, tranquilidad/ preocupación.
  • Campos semánticos graduales: establecen gradación en un conjunto de elementos. Así, loma/ cerro/ monte/ montaña son eminencias topográficas organizadas por su altura.
  • Campos semánticos asociativos: son los que se establecen por la “proximidad de la realidad que refieren” (Significados.com). De ahí que se consideren más subjetivos, por ejemplo: máquina, energía, producción, ruido.
Recta Silla Madera Espalda Barra Maciza dCtsQrh

En el siguiente enlace se pueden encontrar ejercicios para poner en práctica lo aprendido sobre los campos semánticos (Santos Posada, 2004):

 

Mejores Sillas Oficina China De Los Proveedores Y Fabricantes mwN8vn0

Mejores Sillas Oficina China De Los Proveedores Y Fabricantes mwN8vn0

Referencias:

Santos Posada, M. (2004). Campo semántico. Recuperado de http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-semanti.htm

Significados.com. (s.f.). Significado de campo semántico. Recuperado de Mejores Sillas Oficina China De Los Proveedores Y Fabricantes mwN8vn0https://www.significados.com/campo-semantico/

Mecedora Silla Clasica Mercado Libre México En BoCWdxre